Letras tu revista literaria

sábado, 27 de enero de 2007

Convocatoria manifestación

Si estás de acuerdo con los campos de golf y las macro urbanizaciones en medio del campo, borra este mensaje y no leas más!

En caso contrario:

Ante la situación indigna, impropia de un país civilizado y de derecho como es el nuestro, creada en la Serranía de Ronda en pleno siglo XXI, nos dirigimos a cualquier persona con un mínimo sentir respecto a la defensa de la Naturaleza, que tenga unos elementales valores éticos o que simplemente crea en los valores democráticos, para pedirle que:

- Difunda los datos de este correo reenviándolo a cualquier persona que crea que le pueda interesar o a cualquier medio de comunicación al que tenga acceso.

- Que todo el que tenga contacto con cualquier Asociación, le proponga que se comunique con nosotros, lo antes posible, para poder incluirla entre las que apoyan la Manifestación que ha convocado Silvema Serranía de Ronda, en su reunión ordinaria de 11 de enero de 2.007, para el día 10 de febrero de 2007 a las 12 de la mañana, en Ronda, partiendo de la parte alta de la c/ La Bola (junto a las obras del aparcamiento) para ir hasta la plaza del Parador. Correo electrónico de contacto: jonateg@telefonica.net
Ya han corroborado su apoyo, aparte de Silvema Serranía de Ronda que convoca, la Plataforma Cueveña en Defensa del agua, la Plataforma Arriateña por la defensa del agua, SEO-Málaga, SEO-Serranía de Ronda, Grupo de Trabajo del Valle del Genal, Plataforma por el desarrollo sostenible de la Serranía de Ronda-¡SOS!, los Verdes de Andalucía, IU de Ronda, Asociación pro Derechos humanos de Andalucía, Asociación de los Residentes extranjeros en Andalucía.

- Que participe en la citada manifestación e intente buscar a un familiar, un amigo,… que le acompañe.

SITUACIÓN:

1.- SE ESTÁ PROCEDIENDO A UNA CAMPAÑA SELECTIVA DE DENUNCIAS en la que, según últimos datos, se han denunciado hasta a 51 personas por participar en la marcha que tuvo lugar el día 5 de noviembre de 2.006 contra el corte de un camino público a la altura de la finca los Merinos, corte que obedece a la intención de crear una macro urbanización con campos de golf en la zona.
Pero es que entre las personas más significadas en la lucha contra estos macroproyectos especulativos, hay varias que están siendo objeto de una atención especial por parte de detectives privados, acumulando en algunos casos más de 5 denuncias donde se ven implicados incluso sus familiares. Las denuncias, habitualmente falsas, están siendo desestimadas por los juzgados pero obligan a esas personas a estar en tensión, padecer molestias y gastos jurídicos. Eso sí se les comunica que si cesan en su oposición a los proyectos se retirarán las denuncias.
¡Hay más!, una de las personas denunciadas por la guardia civil, identificada supuestamente mediante fotos, por participar en la anteriormente citada manifestación, estaba ese día trabajando en Málaga, pero COMETE EL PECADO DE SER EL COORDINADOR DE SILVEMA SERRANÍA DE RONDA.
Y todo esto parece provenir de una empresa, la Promotora de todos estos macroproyectos, que en principio podía entenderse que pudiera ser simplemente una empresa más, pero que si actúa de la forma que lo está haciendo se desacredita, y tampoco entendemos como puede pretender, utilizando estos métodos, que suponen un auténtico escándalo, atraer inversiones hacia sus proyectos (El Daily Telegraph de Londres ha publicado un articulo sobre Los Merinos, y las acciones legales contra Lord Kilmarnock (Alistair Boyd) y otros, por parte de los promotores. Vea: http://www.telegraph.co.uk/global/main.jhtml?xml=/global/2007/01 ). ¡Como nos descuidemos se deteriora la imagen de Ronda en el mundo entero! Y la deteriora quien comete las tropelías no quien las denuncia.
2.- TODAS LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS, RAÍZ DE LA SITUACIÓN, ENTENDEMOS QUE SON COMPLETAMENTE ILEGALES:
- Responden al PGOU de Ronda de 1.994 que calificaba los terrenos como urbanizables, pero no se publicó en el BOP de Málaga y por tanto era ilegal, pero es que se publica en el año 2.005 (noticia de prensa: El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga nos trae en su número del día 29 de marzo de 2005, el texto de la normativa urbanística del PGOU de Ronda. Este hecho, por sí solo, nada tiene de extraordinario, salvo que se repare en que si se tiene en cuenta que la aprobación definitiva del texto refundido de dicho documento ocurrió el 20 de mayo de 1994, el Ayuntamiento de Ronda solo ha tardado casi once años en efectuar una publicación, de realización inexcusable, para que el instrumento de ordenación urbanística más importante del municipio entrara en vigor) como consecuencia de sentencias judiciales que habían estimado recursos que se basaban en la no publicación, y en esa fecha ya estaba en vigor la ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que determina que las ciudades tienen que crecer en su perímetro y no en medio del monte a 12 Km. de la ciudad. Por tanto siguen siendo ilegales y está todo recurrido ante los tribunales.
- A esos macroproyectos se les ha denegado el suministro de agua de los acuíferos de la zona por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza por ser acuíferos deficitarios. El suministro de agua es uno de los requisitos previos para aprobar los expedientes. Sin embargo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda (Partido Andalucista en la Alcaldía, Partido Popular en la Concejalía de obras) y un sector del PSOE en la oposición y desalojado de la alcaldía por una moción de censura, votan todos a una y aprueban los sucesivos pasos para la iniciación de las diversas obras, incluso frente a recursos judiciales de la propia Junta de Andalucía.
- Se pide permiso para la construcción de una pista para exhibición de coches antiguos y se construye un circuito de velocidad más grande, literalmente, que el de Jerez. Y ahí está con carreras de fórmula 1 que hay que oír el ruido para entender si dañan o no a la fauna y a los valores naturales de la zona.
- Las actuaciones tienen lugar en el interior de una reserva de la Biosfera, incumpliendo elementales leyes medioambientales de protección de hábitat, de protección de especies en peligro, etc.
TODO ESTO SIN QUE NI LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE SUS CONSEJERÍAS, NI LOS JUZGADOS EN LOS QUE HAY PRSENTADAS DIVERSAS DENUNCIAS, PARALICEN NADA Y LAS OBRAS ¡AVANZAN, AVANZAN Y AVANZAN!

3.- UN BIEN ESCASO COMO ES EL AGUA, CON LOS MILES DE VIVIENDAS DE LUJO, PROYECTADAS CON PISCINAS Y JARDINES, SE AGOTARÁ, no sólo para los núcleos urbanos que dependen directamente de los acuíferos afectados (Cuevas del Becerro, Arriate, la Cimada o los Prados), sino que si, como dicen, suministran agua para el uso doméstico de esas urbanizaciones, de la red de Ronda, ¡Ronda tendrá serias restricciones de Agua! en el futuro, más aún teniendo en cuenta que el cambio climático se palpa en el ambiente y que son posibles futuras sequías que pueden llegar a ser muy severas. Hay informes de los Organismos competentes de la Junta de Andalucía que recogen expresamente los problemas de abastecimiento que tendrán Arriate y Cuevas del Becerro.

4.- SE REALIZA EL CORTE DE CAMINOS PÚBLICOS que pasan por las fincas donde se van a llevar a cabo las urbanizaciones, sin que se haga nada por parte del Ayuntamiento ni de ningún otro organismo. Por ejemplo el GR-7, camino de gran recorrido que va desde Atenas hasta Tarifa, que estaba señalizado y ahora ha sido vallado. Tres la gran marcha del 5 de noviembre contra el corte de ese camino, sigue como antes.

5.- TODO, ENTENDEMOS NOSOTROS, SE HACE SIN UN MÍNIMO RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y A LOS VERDADEROS VALORES PAISAJÍSTICOS Y NATURALES DE LA COMARCA que serán los que realmente aportarán riqueza a largo plazo. Somos una zona turística donde se buscan esos valores y no un monte lleno de casas, producto de la especulación del momento, que enriquece a unos pocos y derrama algunas migajas a la población, pero que a la larga termina con nuestra verdadera riqueza que es la raíz del futuro.

6.- QUE TODO ESTO SE PRODUCE CUANDO HASTA S. M. EL REY, EN EL MENSAJE DE NAVIDAD LANZA UNA PROCLAMA EN DEFENSA DEL FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS ESPECULATIVOS E INSOSTENIBLES QUE ESTÁN PRODUCIÉNDOSE EN ESPAÑA.
Cuando todos los partidos políticos claman contra la corrupción urbanística (al menos de cara a los medios de comunicación). Por ejemplo el PP incluye en su página Web el caso de Ronda como uno de los 50 casos de corrupción urbanística en España, pero, cosa increíble, el concejal de Urbanismo de Ronda es del PP y podemos asegurar que sus actuaciones no van contra ese, según ellos (no hace falta decir que en eso estamos de acuerdo), flagrante caso de corrupción.
Cuando técnicos especializados en el tema de urbanismo como el Sr. Fustegueras que tiene en la actualidad el encargo de redactar el nuevo PGOU de Ronda afirman tajantemente que algunos de los proyectos ya en tramitación son completamente inviables desde el punto de vista legal. Ya había llegado esa documentación al Ayuntamiento de Ronda cuando se aprobaron decisiones avanzando en el proceso (los papeles parece ser estaban guardados), se puede decir que entonces las decisiones se tomaron con premeditación y alevosía.

7.- DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, QUE SE DICE SE VAN A CREAR, ENTENDAMOS QUE UN MODELO URBANÍSTICO ESPECULATIVO ES MUCHO PEOR QUE UN MODELO BASADO EN UN TURISMO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUE MANTENGA LOS VALORES NATURALES. Las grandes urbanizaciones de élite normalmente se convierten, una vez ocupadas, en guetos cerrados e impenetrables donde hasta los empleados son traídos por los propietarios. Por tanto los beneficios son sólo para los promotores y poco más, aunque algunos puestos de trabajo si se creen, pero en un modelo con un turismo rural que busca un medio ambiente agradable y no inundado de urbanizaciones, ¿Cuántos beneficios más no vendrían para la gente de aquí, para los dueños de las casas y para las personas que realizan su mantenimiento? Si se opta por fomentar el turismo de hoteles con visitantes que permanezcan unos días paseando por nuestros incomparables parajes (hasta ahora) ¿Cuántos puestos más de trabajo no se crearían en esos hoteles situados en la ciudad y sin atentar contra el medio ambiente?
Cuando destrocemos nuestro medio ambiente, ¿qué nos pasará?, ¿qué le pasará a nuestros hijos?
Cuando abramos el grifo y sólo salga aire ¿qué haremos?
Cuando (ya está pasando) con este modelo especulativo las viviendas suban aun más su precio y uno de nuestros hijos quiera comprar su casa, con los sueldos que cobran ¿Cómo lo hará?

POR TODO LO DICHO, NOS RATIFICAMOS EN LAS PETICIONES QUE TE HACIAMOS AL PRINCIPIO.

Silvema Serranía de Ronda- Juan Oñate-Área de Protección de la Fauna.
________________________________________

________________________________________
avast! Antivirus: Mensaje entrante limpio.
Base de datos de Virus (VPS): 000706-0, 23/01/2007
Comprobado el: 24/01/2007 8:53:27
avast! - copyright (c) 1988-2007 ALWIL Software.