Letras tu revista literaria

martes, 27 de febrero de 2007

EN DEFENSA DEL AGUA

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO

La Plataforma por la Defensa del Agua y del Territorio hace público el siguiente comunicado a la ciudadanía de Ronda.

Para este sábado hay convocada una manifestación para el apoyo al proyecto de los “Merinos”. Nuestra Plataforma respeta el derecho que tiene la ciudadanía a expresar sus ideas como mejor vea. Sin embargo, no compartimos los motivos por lo que se apoya este proyecto por las siguientes razones:

1º Mientras los convocantes de la manifestación dicen que “cumple con la legalidad, el proyecto de los Merinos” nuestra plataforma dice que las obras incumple con tres Normativas Europeas, existe una solicitud de paralización de las obras que ha presentado la Junta de Andalucía, no cumple lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental, la empresa quiere construir en el 65% de la finca y sólo se permite el 25%, se está vulnerando el Plan Forestal Andaluz de 1989, que protege los encinares y la Ley Forestal de Andalucía de 1992. También el Plan Especial de Protección del Medio Físico y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de 2002 y lo establecido para la Reserva de la Biosfera y su Entorno, además, ayer el Fiscal General del Estado ha remitido la documentación sobre el proyecto de los Merinos a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y a la Fiscalía de Málaga, a los efectos legales oportunos. En la página Web del PP de Andalucía hemos leído una lista de proyectos calificados como “corrupción urbanística”. En esta lista, en el número cincuenta aparece el proyecto de los Merinos. Señor Herrera: ¿También la gente de su partido es ecologista?

2º Mientras los convocantes de la manifestación dicen que “crea puestos de trabajo, el proyecto de los Merinos” nuestra plataforma dice que en ningún momento han especificado el tipo de contratos y la temporalidad de estos puestos de trabajo. En nuestra ciudad de Ronda no es la primera vez que utilizan la moraleja “del burro y la zanahoria”. Los puestos de trabajos es la excusa para que un grupo de personas trabajadoras de Ronda, además del Ayuntamiento de nuestra ciudad, de algunos partidos políticos, de algunas asociaciones de vecinos, de cofradías, y otras asociaciones, recojan, cada cuál, las migajas de los múltiples beneficios económicos que se van a generar con este proyecto. Por otro lado, el señor Presidente de APYMER, de profesión constructor, ¿por qué se opone usted y su asociación a que se instale en Ronda el supermercado “Eroski”?. Los argumentos que tanto utilizáis de creación de puestos de trabajo, desarrollo, futuro... ¿para este proyecto no los tenéis en cuenta? ¿O lo que trata es evitar más competencia para su supermercado que tiene abierto en Ronda, señor presidente de APYMER?

3º Mientras los convocantes de la manifestación dicen que “es desarrollo sostenible, el proyecto de los Merinos”, nuestra plataforma dice que con todas las Normativas Ambientales que incumple, tal como hemos enumerado en nuestro primer punto, ¿cómo puede el Alcalde de Ronda, el Concejal de Obras, la Asociación de APYMER seguir llamando a este proyecto, INSOSTENIBLE, proyecto de desarrollo sostenible?
Además, en el Pleno de julio del año pasado se aprobó un convenio para que la empresa de los Merinos use 4 millones de litros de agua diarios para el riego de los campos de golf, sin contar el consumo de agua potable.
4º Mientras los convocantes de la manifestación dicen que “enriquece nuestra comarca, el proyecto de los Merinos” nuestra plataforma afirma que la macro urbanización de los Merinos lo que está empobreciendo es nuestros recursos como el agua, flora, paisaje. Ya en el año 2003, el Ayuntamiento de Ronda sancionó a la empresa de los Merinos por la tala de 1.300 encinas. Hasta julio de 2006, que sepamos, la empresa de los Merinos no había pagado esta multa que asciende ya a más de 42 millones de las antiguas pesetas, privando de esta manera de una cuantía económica considerable el HABER de los fondos de las arcas municipales. Sin embargo, cuando alguna persona en Ronda ha incumplido con algún requisito en su obra ha sido multado y ha tenido que pagar. ¿Por qué esta empresa no lo hace?

5º Mientras los convocantes de la manifestación dicen que “es futuro de verdad para nuestros hijos, el proyecto de los Merinos” nuestra plataforma dice que el único futuro para la ciudadanía de Ronda es no destruir el Patrimonio Natural que poseemos, ya que, es la principal razón, por la que nuestra ciudad de Ronda es la tercera ciudad de Andalucía más visitada de Andalucía. Sin olvidar los “efectos colaterales sociales” de este proyecto, que lo único que hará es encarecer la vida de Ronda y el suelo urbanístico, haciendo más difícil el acceso a una vivienda, para nuestras hijas e hijos.

Finalmente, mientras los convocantes de la manifestación dirán después de la celebración de ésta “que somos una inmensa mayoría de rondeños los que apoyamos el proyecto de los Merinos”, nuestra plataforma dice que fue una mayoría simple de rondeñas y rondeños los que votaron a GIL en las elecciones municipales, hace dos legislaturas. Entonces, el partido popular (José Herrera), PSOE e IU, tuvieron que pactar para librar a Ronda de las garras especulativas del partido del GIL, a pesar de que en nuestra ciudad se veía como un ejemplo a seguir. Posteriormente, ya sabemos que es lo que había detrás del GIL, y lo que aún nos queda por conocer. ¿Por qué algunos de nuestros políticos cambian tanto de opinión, como el que cambia de chaqueta?


Ronda 22 de febrero de 2007

2 comentarios:

AnaCCapote dijo...

brillante comentario, yo tmabién me considero sensibilizada con el tema. Me hace mucha gracia ver como con esta sequía que ha habido en madrid, mucha gente paecía muy muy preocupada hablabamos con ellos y te mostraban esa indignacion y tal, pero luego les veías uno que si se daba un baño, otro que venga corriendo el grifo en lac ocina.,... digo yo, ¿la gnete realemtne se conciencia? ¿o es más boqulla que otra cosa?, me pone del os nervios desde luego.

salvador moreno valencia dijo...

muchas gracias anaccapote